
El Trasgu es un duende pequeño, de apariencia humana, que viste blusa y gorro colorado y que suele ser cojo o tener la mano izquierda agujereada. Su principal afición es molestar y gastar bromas pesadas a los habitantes de la casa, romper cacharros, asustar al ganado en las cuadras y hacer ruidos nocturnos por el desván. El trasgu es un duende familiar, y es muy difícil deshacerse de él. Algunas familias que se vieron obligadas a abandonar sus casas por culpa del trasgu decidieron regresar al comprobar que éste delataba su presencia en el carro de l
En Asturias, el trasgu recibe diferentes denominaciones según los lugares. Así, se le conoce como el Trasno, el Cornín o xuan dos Camíos, en la zona occidental, y como el Gorretín Coloráu o el de la gorra Encarnada, en los concejos más orientales.
Es duende casero, por la noche entra en las casas si está el fuego encendido. Si está de buen humor y le tratan bien, se preocupa de trabajar colocando las cosas en su sitio, limpia y barre la casa. Cuando está malhumorado, porque le han tratado mal, hace travesuras en la casa, revuelve las arcas y cajones, cambia y rompe cacharros, esconde objetos, saca las vacas del establo y lo lleva al abrevadero espantando a las reses, alborota y grita.
Foto: el_lejano_oeste
En esta fotografía de Ibias, no diremos el lugar exacto por motivos obvios, se le puede observar perfectamente, como sentado al borde el camín, fuma tranquilamente su pipa, mientras piensa en sus próximas travesuras.
¿ A caso hacen falta más pruebas para dejar de dudar de su existencia?
La verdad, está ahí fuera.
En mis tiempos de niñez, acojonaban a os nenos
ResponderEliminarcon el demo,pero a los de hoy no los asusta, ya se acostumbraron a vivir con él.
Un saludo.