Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pillados con el carrito del helado - 2

Después de 11 meses de todo este lio, ¿ alguién sabe decirme como está el tema?
¿ Se derribaron las construcciones ilegales?
¿ Ha salido el juicio contra el promotor y constructor?
¿ Qué ha pasado definitivamente con el destituido director del parque?
¿ Se ha investigado la pasividad de las autoridades del parque para con este tema?
¿ Hay casos similares ?

Los periodicos parecen haberse olvidado de un tema que ya no da titulares. Desde aquí animamos a lne.es a seguir con la labor informativa de este tema comenzada hace casi un año.

Demasiadas preguntas aún sin resolver, para un caso que no queremos que caiga en el olvido

Leo en  lne.es:




"Medio Ambiente estudia derribar la casa ilegal que un conservacionista levantó en las Fuentes del Narcea

El propietario de la vivienda, José Manuel Reyero, decidió modificar la discreta cabaña ganadera que había comprado a unos particulares de la zona (a los hijos de un guarda forestal que fue asesinado en Muniellos) y convertirla en una casa que edificó en tres alturas. Además de rehabilitar la construcción original, Reyero optó por levantar dos edificios anexos, uno a cada lado de la cabaña.



Según explicó a este periódico el particular que presentó la denuncia, el director del parque natural, Emilio González-Capitel, era «sabedor y conocía la situación», pero no tomó ninguna medida. Ante la supuesta pasividad de la dirección del parque natural, el denunciante decidió notificar a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje el asunto. Fue entonces cuando Joaquín de la Riva instó al Principado a abrir una investigación y se paró la obra. "



Aquí el que no corre vuela. Que lástima que no permitan estas obras de mejora y ampliación en las cabañas, imaginaos la cantidad de preciosas urbanizaciones, que podríamos empezar a tener de braña en braña....

Ayer pedía imaginación para acometer proyectos turísticos en Ibias, pero esto raya lo berlanguiano( valga como homenaje), el raposo guardando las gallinas, los pájaros tirando a las escopetas.

Vereis la cantidad de justificaciones peregrinas, que empezamos a escuchar.

Vamos, que a los vecinos de Valdebois, les tiene que haber entrado un ataque de risa del doce.

Salu2

8 comentarios:

  1. Si llega a ser un paisano que no conociera de nada al Sr.Director,y se pone simplemente a reparar la cabaña sin permiso,y aunque no pusiera una piedra mas de las que tenia,le cae "el peso todo de la ley"y espera ,que igual el de la cabaña tambien.Para que todo fuera bien,solo faltaba que a la inaguracion invitara a las autoridades del parque,ja,ja...lastima de denuncia,menuda comilona se perdieron.

    ResponderEliminar
  2. "Estudian derribarla...." Una reforma como ésta no es fácil de esconder. Pero es mucho más fácil pasearse por los pueblos (por ejemplo, Valdebóis y La Viliel.la) para pillar a algún vecino que está levantando sin permiso ni proyecto una pared caída. Y también pedir, para la mejora de una segunda pista de acceso que ya está hecha en casi la mitad de su recorrido, un Estudio de Impacto Ambiental (González-Capitel dixit) como para una autopista. Si la Ley del Parque no parece afectar más que a los vecinos de la zona que no tienen "padrinos", que no nos extrañe la mala fama de los espacios naturales.
    Ya no es que la vista sea gorda, sino inmensamente obesa. Acorde con el tamaño del rostro.

    ResponderEliminar
  3. ¿De qué sirven las denuncias de la Guardería si al amiguete de turno se las archivan en el Cajón del Olvido? Con razón la Administración asturiana figura entre las "menos transparentes" de todo el país...

    Y razón tienen el Chapras y el Xastre. Si llega a ser el paisanín de turno, lo enchironan sin pensárselo dos veces...

    ResponderEliminar
  4. Se me ocurreuna idea mejor a derribar la construcción y es condonar el coste del derribo a cambio de la expropiación del inmueble para dedicarlo a una aula de interpretación del parque, del oso y del urogallo.

    ResponderEliminar
  5. Buena idea, Gavilán. Pero no por expropiación, ya que el (presunto) delincuente aún podría sacar algún beneficio, sino por incautación pura y dura. Y además, por fin habría algo referente al Parque dentro del Parque, además del futuro Centro de Zarréu.

    ResponderEliminar
  6. El registro de denununcias de Ibias, no da copia de la denuncia, no registra, y con insistencia lo hace solo con fecha, sin número, porque según ellos,no hace falta número, y no dan curso a las denuncias porque Ibias no es ni el Ayto de Oviedo ni el de Gijón para andar con tantas pamplinas, esa son las respuestas del Ayto de Ibias al pedir su implicación en obras que no respetan la legalidad y que han sido denunciadas previamente. No sirve para nada denunciar, lo único que se gana es el enfrentamiento particular con el denunciado.

    ResponderEliminar
  7. El Bao, eso lo hacen para así poder decir que no estaban informados de nada.

    Por otro lado, parece que al director del parque lo van a cesar, a ver si tienen..... y lo hacen y las cabañitas coquetitas, las van a derruir.

    Que cara más dura, hay que tener

    ResponderEliminar
  8. Creo que la idea de la incautación es una buena idea, al menos de provecho para todos.

    ResponderEliminar