Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















jueves, 4 de noviembre de 2010

OSOS - no son juegos de niños


"Esta imagen, tomada en abril de este año por el funcionario Duke Wypyszinski, trabajador del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo. Su autor la tituló “Bad start to a bad day” (un mal comienzo de un mal día) y con ella ha logrado el primer premio fotográfico Ycerp en categoría vida salvaje.
En principio se dudó sobre la autenticidad de la imagen, pero fuentes oficiales del Parque Nacional de Yellowstone (organizadores del concurso) aseguran que no hay trucajes digitales. La imagen se tomó concretamente entre Madison Junction y el archiconocido geyser Old Faithful, en una área llana del gran parque de Wyoming conocida como Fountain Flats.
¿Qué fue lo que le sucedió al desesperado bisonte instantes después de que se tomara esta foto? Pues me temo que no hay forma de saber si el bóvido acabó convertido en las “viandas” (como diría Yogui) del plantígrado.
Lo que si sabemos de los osos Grizzlies es que a pesar de llegar a alcanzar pesos de hasta 400 kilos, en distancias cortas alcanzan velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora (prácticamente igual de veloz que un caballo). Afortunadamente no destacan por su fondo, así que a lo mejor el bisonte no tuvo un mal día después de todo.
Me enteré leyendo Ecopolitology.

Actualización: Podéis ver el resto de la secuencia aquí. Vía: @kurioso. En el enlace relatan que el bisonte logró escapar entre los árboles para vivir un día más. Los guardabosques tuvieron que abatirlo al día siguiente dada la gravedad de sus heridas."



Nuestros osos pardos, viven sobre los 25-30 años, pesan entre 100 y 650 kg, con lo que pueden ser muy parecidos al oso de las imágenes y son omnívoros, por lo que comen de todo, vegetales y carnes y sobre todo, son animales muy peligrosos si se sienten amenazados o tienen hambre.


Son ya muchos los avistamientos de osos en Ibias, los han visto en la carretera de Cerredo, en Pradías, en Valdeboys, en Muniellos, en el Villar, incluso se han reunido en la carretera de Degaña para ver la evolución de una pareja de oseznos, pero estas buenas noticias, pueden convertirse en tragedias si no se toman las medidas de seguridad oportunas.

Ahora que se acerca el invierno y la comida escasea, e incluso debido al cambio climático, es posible que no hibernen todo el tiempo previsto, toparse con uno de nuestros amigos, hambriento, o con una cría, puede costarnos un buen susto en el mejor de los casos.

Normas básicas, son, no bajarnos del coche, si lo avistamos en la carretera y si vamos paseando por el monte, realizar algún tipo de ruido que nos haga fácilmente identificables, como silbar o hablar.

No es mi intención, ser sensacionalista, pero si dar una visión real de un animal salvaje, al que se le puede tener cariño, por lo que representa, pero al que no se le puede perder el respeto, por lo que no deja de ser, animal salvaje y no un Teddy bear al que abrazar y con el que jugar.

Salu2

2 comentarios:

  1. Impresionantes las fotos. Da dolor de pensar lo que ocurrió entre el oso y el bisonte, pero es la ley de la naturaleza.

    Por otro lado, tienes razón, en que a veces, terminamos pensando que los animales a los que hay que cuidar, pra que no se acaben, son nuestros amiguitos y con un oso, na damás lejos de la realidad.

    En Valdeboys, hubo algún famoso cazodor de osos, con más de 30 a sus espaldas

    ResponderEliminar
  2. Gavilán, me ha gustado mucho el comentario con el que ilustras estas estremecedoras imágenes, y la forma en la que nos haces reflexionar sobre el rol protector y el rol proteccionista.

    ResponderEliminar