Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















lunes, 8 de noviembre de 2010

Orgullo Rural

Leo en La voz de Asturias:

"Orgulloso de ser de pueblo


Un programa pionero anima a los jóvenes de la zona rural a apostar por su medio


30/10/2010 00:00 / María Iglesias Gijón


Carla Ron tiene 15 años, es de Ibias, y quiere ser periodista. Pero, no sabe si podrá trabajar en su pueblo. Como ella, 17 estudiantes de la zona rústica, de entre 15 y 17 años, participan en el primer programa piloto, organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER): Yo soy rural . “El objetivo es que los jóvenes tomen conciencia de que ser rural es un valor, y apuesten por su medio, y por las alternativas que ofrece”, explica el gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello. En el marco de la Semana Rural, los alumnos -procedentes de los Oscos-Eo, Ese-Entrecabos, Alto Narcea, Muniellos, Alto Nalón, Bajo Nalón y Oriente- han convivido durante tres días con los escolares del IES Calderón de la Barca, con quienes han intercambiado experiencias. “En mi colegio hay muy poca gente, en 4º de la ESO somos seis”, ejemplifica la joven de Ibias, al contraponer su realidad con la zona urbana. Adrián Vélez, de 16 años, y Víctor Salazar, de 17 (Gijón) han aprendido a valorar la forma de vida de los pueblos, y ponen el acento en las relaciones. “Aquí quedamos con los amigos para dar una vuelta, mientras que un compañero de la zona rural nos explicaba que va de caza”, dicen. El resultado será presentado a la Universidad de Oviedo para elaborar un estudio. Pero, ¿a qué conclusiones han llegado? Silvia Tójar, de 17 años, residente en Pravia, explica que lo importante es potenciar la zona rural para que “no se despueble”. El proyecto, elaborado en consonancia con la Consejería de Medio Rural, está financiado por el Ministerio de Medio Rural y Marino."


No se, si a  vosotros, en vuestros distintos lugares de residencia, os ocurre lo mismo, pero para los expatriados en Madrid, decir que eres de pueblo, que tienes pueblo, es una gozada y encima decir que eres de Asturias, más.
La gente te mira con cara de ¡que suerte tienes!
Decir que alli vives entre montañas, con vaquitas y productos naturales, que las casas tiene historia y sus gentes también, que se habla de una forma diferente, que el tiempo se detiene..... se les cae la baba.
Si encima dices que eres de Ibias, que nunca saben donde está, pues "más mejor" porque además de ser de un sitio precioso, el plus de exclusividad, aumenta el babeo general.

Tampoco es cuestión de contarles las cosillas malas, que también las tenemos, pero cuando es hora de fardar de pueblo, ¿ a quién le improtan?

Ser rural, mola.
Ser rural y preparado para la vida moderna, mola aún más.
Poder decirle a uno de ciudad, estiradillo él, "podría vivir en tu contaminada y agobiante urbe, estoy sobradamente preparado para ello, pero he elegido ser de pueblo", mola mazo, como dice mi amigo Camilo.

En definitiva, alentar a nuestros jóvenes rurales, a buscar la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en nuestros pueblos y alentar aún mas a las autoridades a facilitar esas tareas, que no solo es querer, hace falta poder.

Salu2, gentes rurales

1 comentario:

  1. Yo no soy de pueblo, lo son mis padres, y es verdad que me siento muy orgullosa cuando digo que me voy al pueblo.

    Tener pueblo, es tener orígenes, es saber cosas de tus antepasados, es tener historia y sabor añejo.

    Me ha gustado tu post, me siento orgullosa de ser rural

    ResponderEliminar