Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















miércoles, 10 de noviembre de 2010

Muñiellos cumple 10 años como Reserva de la Biosfera

Leo en El Comercio Digital


Nuestra Joya de la Corona, cumple 10 años como Reserva de la Biosfera


Creo que todos estaremos de acuerdo, en que Muniellos, debe de ser la piedra angular desde donde construir un futuro a nivel turístico para Ibias.


El problema, es que, después de 10 años de su declaración como Reserva de la Biosfera, máximo galardón mundial que se le puede dar a un monte, aún no veo iniciativas serias y potentes para aprovechar ese tirón.

Con la crisis encima, puede que no sea el mejor año para realizar inversiones privadas de cara al turismo, o puede que sí, pues con la crisis, es posible que el turismo mire más al interior, pero sin infraestructuras que lo vuelvan atractivo, el beneficio , hoy se lo sigue llevando el concejo vecino de Cangas, para no variar.



Salu2

5 comentarios:

  1. Los únicos beneficios para los lugareños son las tremendas restricciones pues ni se puede cortar una simple guillada o rozar un camino, los únicos beneficios al igual que con la conservación del oso son para el inmenso número de personas que están chupando del bote en la calle Coronel Aranda de Oviedo. Al concejo de Ibias nada le reportara la reserva de muniellos, bueno si a los vecinos de valdebois ya les prohíben el paso a sus fincas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no diría que Muniellos no aporta nada a Ibias, pero estoy de acuerdo en que es una vergüenza que los propios vecinos no tengan acceso a sus fincas; que el camino desde Seroiro a Valdebóis sea de uso restringido y esté en malas condiciones; que se impida la limpieza y conservación de senderos tradicionales (...al incendio de este verano en La Viliella me remito).

    La gestión de Muniellos es pésima para los vecinos y habitantes del entorno de la Reserva.

    MUNIELLOS es una joya, el bosque mejor conservado de Asturias... pero las joyas tienen que ser pulidas para que luzcan en todo su esplendor.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto a la limpieza de los caminos, y "casualmente", unos veinte días después de la visita de los periodistas de LNE a La Viliel.la, vinieron a limpiar uno de ellos. Pero hay otros tres parcial o totalmente impracticables. Puede que si lo hubiesen hecho un mes antes, el incendio hubiese sido de menor importancia. Aunque ya conocemos el refranero: el burro muerto, la cebada, los mangasverdes, etc. Y no parece que podamos esperar mucho más de esta pandilla.

    ResponderEliminar
  4. ¡Por fin me entran los comentarios en este bloc!asta hoy no me entraba ninguno.
    Estoy de acurdo en muchas cosas con el anonimo,los veneficios se los lleva en muchos casos el que menos daños le causa la Reserva.Lo que se les hace a los vecinos,ya no tiene nombre,despues de que si no fuera por ellos que lo conservaron durante siglos,no creo que llegara a nuestros dias en este estado de conservacion,podia pasar como en muchos sitios,donde desaparecieron bosques enteros.
    Pero como siempre,lo importante para estos lumbreras de la administracion es machacar al paisano,hacerle la vida imposible para justificar ellos su sueldo.Dentro de poco haran una Reserva como las de los indios americanos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ah! se me olvidaba,mi enhorabuena por el bloc,tiene unos temas muy buenos sobre el concejo,como ya dije antes no sé por que no me entraba ningun comentario.

    ResponderEliminar