Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















viernes, 29 de abril de 2011

ORTIGAS

Tienen en Seroiro, las ortigas, una flor de color morada o blanca, que incita  a cogerla. Grave error, del que te darás cuenta al instante, pero ya será demasiado tarde.

Las ortigas son temidas y temibles, tienen pelos urticantes llenos de histamina y acetilcolina (no ácido fórmico, como antes se creía), la llaman “hierba de ciego” puesto que se reconoce al tacto.
Sin embargo, son también unas amigas increíbles: fortalecen y dan brillo al pelo, son diuréticas y suavemente laxantes, combaten la gota y el reúma; pero sobre todo, tienen propiedades hipoglucemiantes, reducen los niveles de azúcar en la sangre, por lo que son estupendas para los diabéticos.

No nacen las ortigas, en mala tierra, sino en lugares húmedos y con abundancia de materia orgánica.

No conozco que en Ibias, se utilizaran para la alimentación, pero en otras zonas, se realizan platos realmetne deliciosos, como arroces, cremas y sopas. Una vez lavadas , rara vez pican, pero una vez cocinadas, no pican nunca.

En Seroiro, no se cocinaban, pero algunas madres y abuelas, corrían detras de los niños traviesos, con un ramio de ortigas.Si te pillaban, tenías picor en las piernas, por un par de días, "Nun corras nenín, que nun  te voy facer nada".( Por eso soy campeón de los 100 m obstáculos de mi barrio.)

Salu2

6 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de probarlas (gastronómicamente hablando, claro). De la otra forma ya las he probado en innumerables ocasiones :)

    ResponderEliminar
  2. Yo las he probado cocinadas como las berzas, me gustaron

    ResponderEliminar
  3. O sea María, que ya eras una buena pieza desde pequeña. ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo las probe tanto, que ni me apetece cocinarlas y comerlas menos ..........saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo los 100 metros los corria cuesta a bajo,asi que en principio casi nunca me cojian,pero me quedaban en deber para otra vez,es decir,al final las probe bien probadas.

    ResponderEliminar
  6. En Mourentán siempre habia muy buena cosecha y que yo sepa solo eran muy buenas para las reprimendas a los chavales.

    ResponderEliminar