Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















lunes, 16 de mayo de 2011

ESCANCER


El escáncer común o liscanzo (Anguis fragilis) es un reptil de la familia de los lagartos pero que perdió las patas, pareciéndose más a una pequeña culebra. Resulta habitual en toda Asturias y es completamente  inofensivo.


En otras partes de Asturias, es conocido como Lución, abunda en zonas húmedas, vive bajo tierra o debajo de las piedras. Se alimenta de insectos babosas y caracoles.


Tiene periodo de hibernación entre octubre y marzo y se reproduce por huevos.
Se le ve facilmente en zona de prados junto a las presas, llegando a medir de adultos hasta los 60 cm, de los que la mitad es cola. Esta, en caso de pérdida, crece de nuevo como en las lagartijas.


En Seroiro, es conocido como Escáncer, pero ¿ cómo le conoceis en vuestro pueblo?

Salu2

6 comentarios:

  1. En Torga,Escolancio.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, la de sustos que me han dado, cuando dormía la siesta en el prado...

    ResponderEliminar
  3. Pues en La Viliel.la también lo llamamos "escolanciu" (al animal de la foto, no al Chapras). Y tuve la oportunidad de ver al bicho hace unos días (al lución me refiero, con susto incluido, como dice Luisa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo es habitual en Asturias, en Galicia también los hay, siempre los recuerdo, le llamamos escáncer, ayer mismo, plantando en mi huerta encontré uno.

      Eliminar
  4. Creo que no son sólo habituales en Asturias, en Galicia tambien los hay, ayer mismo plantando en mi huerta, me encontré uno. Aquí tambien le llamamos escancer

    ResponderEliminar