Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















miércoles, 16 de marzo de 2011

Si tien arreglo se arreglará y si no lo tien, arreglao tá.

En la madrugada del 22 de mayo de 1997,  un seísmo de 5,2 en la escala de Richter, el de mayor magnitud de todos cuantos se registraron en Galicia y a la cabeza de los producidos en España, sacudió no sólo la ciudad y la provincia de Lugo, sino las comunidades vecinas de Asturias, Castilla y León ....es una zona de gran actividad sísmica, con un epicentro situado en la zona que comprende la ciudad y un círculo ,que señalo en el mapa.
Quien esté interesado puede obtener mucha más información sobre los terremotos gallegos del 1995 y 1997 en :
http://www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/15(3-4)/Art06.pdf

Aquella noche todos los vecinos de Seroiro y muchos de Ibias, la pasaron al raso, con miedo de volver a sus casas, con la angustia de no saber que podía pasar y si volvería a pasar.

Desde este blog, nos solidarizamos con todas las víctimas del terremoto  de Japón, brutal, con un 9 en la escala Richter ( 10 es destrucción total) y su posterior tsunami, debastador, con olas de 20 m de altura y 800 km/h, que han penetrado hasta 5Km en el interior de la la isla y la han desplazado 4 m de su posición en el mapa. Para mayor desgracia, ahora nos acecha un desastre nuclear provocado por la anegación de los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear de Fukushima.
Mis últimas noticas son que se han retirado a los últimos 50 ingenieros que quedaban en la planta, ahora Fukushima, está sola, su destino, el de millones de japoneses y el nuestro está echado y como dice el título de la entrada, si no tiene arreglo, arreglado está.
Sólo nos queda esperar. Esperar que el desastre sea el menor posible, así lo esperamos para el bien de todos.

Salu2

2 comentarios:

  1. Hay otro dicho muy parecido: Si un problema tiene solución no existe el problema y si no tiene solución tampoco porque no se la podemos buscar....pero lógicamente el problema persiste y en el caso de Japón vale mas no pensar en las consecuencias. Confiemos en un milagro.

    ResponderEliminar
  2. Yo no confiaria mucho en los milagros,mas bien en los japoneses,que siempre fueron especialistas en resurgir de las catastrfes peores,quizas debiamos aprender de ellos.Tiene que ser muy duro vivir en un pais que tu mayor enemigo es la propia tierra que pisas.Animo Japon.

    ResponderEliminar