Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















lunes, 21 de marzo de 2011

El dolmen de Chao de Leda, Os Mouros y el buey del Meirazo

Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca entidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcoliticos y que prepara las ciudades de época del bronce.
Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones. ( Via Wikipedia)
El dolmen de Chao de Leda, es un dolmen pequeño, dificil de encontrar, pues está totalmente rodeado de vegetación, que dificulta su visión.
Su situación geográfica, es en el collado que está sobre el pueblo de Seroiro, que lleva el mismo nombre, Chao de Leda.
Separado por el río Aviouga, tiene un hermano gemelo, sobre el pueblo de Pradias, en el Chao da Serra, más conocido como el dolmen da Hucha.


Cuenta la leyenda popular de Seroiro, que un buey de la casa del Meirazo, se tumbó a descansar al lado del dolmen y que al levantarse, llevaba toda la cacha marela ( amarilla). Pensando que era del oro que habían enterrado en aquel lugar os Mouros (personajes de las mitologías gallega, asturiana y vasca, a los que se les atribuia la construción los dólmenes y castros)
, cavaron y cavaron para encontrar el tesoro, pero nada encontraron, o eso al menos dicen, los descendientes de la casa del Meirazo, una de las principales del concejo, blasonada con escudo de armas.

Salu2

2 comentarios:

  1. No conocía esa leyenda. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Por estos lares "os mouros"enterraban tesoros en todos sitios.En Torga no se cuantas leyendas de tesoros enterraos en terminos del pueblo hay,pero solo con excabar la mitad,pareceria aquello la cantera de Tormaleo.

    ResponderEliminar