Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















lunes, 16 de noviembre de 2009

Parroquia de Seroiro


Forman la parroquia de Seroiro 10 pueblos si contamos a Forna, que es más un caserio que un pueblo, pues lo habita una sola familia.
Todos están situados en valles de subida al Pozo de las mujeres muertas, a excepción de Valdebueyes, que está en una de las laderas del Counio.
Hay dos Dolmenes, uno encima de Pradias y otro encima de Seroiro, por los que se ve que es zona habitada desde tiempos celtas.
Tiene casas blasonadas, al menos que yo sepa, en Seroiro, Andeo y Uría.

Cada pueblo, tiene su pequeña capilla, pero el cementerio y la iglesia principal, están en Seroiro.

Los pueblos en cuestión son:
- Seroiro
- Valdeboys
Foto: el_lejano_oeste

- Pradias

- Andeo
- Dou

- Uría
-Mourentan
- Fulgueiras de Aviouga
- Forna
- Valvaler

2 comentarios:

  1. Esta parroquia merece la pena, me gustan especialmente los pueblos de Seroiro y Uria.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta todo lo que publicas de Ibias y en especial de la parroquia de Seroiro y estoy totalmente de acuerdo contigo que es la tierra mas hermosa que hojos humanos vieron.
    Tengo que hacerte una puntualización: la foto de Morentan no es Morentan, creo que es Uria pero no es Morentán. Tengo fotos de casi todos los pueblos de la parroquia si quieres alguna mi correo es unodemorentan@hotmail.com Un saludo.

    ResponderEliminar