Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las casas de Seroiro

A lo mejor, no son todas las que están , pero si están todos los que son.

Casa del Sexto: con Gil, María, ( no viven aquí, solo viene los fines de semana y vacaciones)

Casa del Seroiro: con Alberto, Carmína, José y su mujer, sus hijos Jony y el pequeño.

Casa del Cotarelo: con Gonzalo y Armando, su mujer y creo que dos niñas.

Casa de Acoló:Con Manolín y Anita y José y Luisa, sus dos hijos y Antón

Casa del Farruco:Con Guillermo, casi no viene nada.

Casa de Aspicina:con Enrique y Maximina

Casa del Galego: viven todos fuera, vienen en vacaciones y fines de semana, Rolindes, Mero, Mario, José, Balbino

Casa del Rigueiro: viven todos fuera, vienen en vacaciones y fines de semana, con Inés, Gil y Argentina , José.

Casa del Meirazo: con Enrique y Pacita, Ovidio y su mujer y sus tres hijos.

Casa de Fonsón: con Manuela

Casa del Blanco: con José

Casa del Rey: con Enrique y Irene

Casa de Larexo:viven todos fuera, vienen en vacaciones y fines de semana con José y Enrique

Casa de Xanón: con Antón y Dulia y Baselisa

Casa de la Ermita: con Benemérito y Consuelo

Casa de Modesta: con Antón

Casa de Maria denriba: deshabitada desde que se murió María

Casa da Tía Carmen: Deshabitada

Casa del Rubio: hoy derruida con Carmen y José y su hermana

Casa de Cotilde: hoy derruida

Casa del Quintario: hoy derruida

Casa del Catalán: deshabitada


Tuvo también Seroiro en sus buenos años, escuela con maestro que vivía en la casa que está en la planta de arriba de la escuela e iglesia con cura, que vivía en la casa anexa a la iglesia.

También tiene por ser parróquia, un cementerio ( que al final es la casa de todos) con vistas al Counio, ¿ se puede pedir mejor vista para la eternidad ?

19 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo bloguero, Gavilán Poyero. Mis saludos para ti y todos tus lectores y suerte en esta aventura.

    ResponderEliminar
  2. Me encontre con este nuevo blog,....y parece que tiene muy buena pintaa sigue suerte

    ResponderEliminar
  3. El otro día estuvimos en Seroiro. Nos saludó la Sra. Manuela, de Casa Fonsón, desde la ventana, empeñada en saber de dónde veníamos y de qué casa éramos... Como está bastante sorda, nos costó un buen rato hacerle entender nuestra procedencia, ja, ja.
    Un pueblo precioso, por otra parte.
    ¿Cuál es tu casa???

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, biembenido a este mundo del que yo hace muy poco tiempo que también pertenezco y desde luego que no soy nada todavía aunque de verdad es muy reconfortánte saber que la gente te deja comentarios así que yo pienso enviarte muchos, suerte.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Gavilán.

    Enhorabuena por haber comenzado un blog sobre Seroiro. Espero que funcione durante mucho tiempo y que entre todos podamos recuperar la memoria de este pueblo tan entrañable.

    He repasado las casas de Seroiro, de las que haces una exhaustiva lista. Yo conocí, y tal vez tú también, una pequeña casa, de la que hoy solo quedan ruinas y está cubierta de Valseiros (perdón pero no sé si se escribe con B o con V)situada encima de la fuente. Su morador, un humilde carpintero que a veces bebía "un poquito", se llamaba Ramiro. Creo recordar que no había nacido en el pueblo pero que vivió durante muchos años allí, la casa ardió hace ya algunos años pero lo que no soy capaz de recordar es si Ramiro murió en el incendio...

    En la casa del Sexto hay que mencionar a Rolindes, Isolina, su marido Segundo y su hijo Pedro, estos tres últimos pasan allí los veranos.

    En la casa de Fonsón también vive Enrique que es el sobrino de Manuela, y en la casa de La Ermita están Alicia y María Luisa, que son hija y nieta, respectivamente de Consuelo.

    Hay otra pequeña casa abandonada que actualmente pertenece a la casa de Ledo pero que en su momento estuvo habitada por una solitaria anciana que se llamaba Antonia. Era la casa Da tía Antoña y está entre la casa de Ledo y la Escuela.

    Espero seguir leyendo tus entradas durante mucho tiempo y te envío un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, candorna, veo que tienes información de primerísima mano sobre Seroiro, algo estupendo, espero que estés dispuesto a colaborar en este humilde blog, con alguna entrada de tu cosecha.

    Por favor, ponte en contacto conmigo en mi correo gavilanpoyero@gmail.com ya que yo no puedo conocer manera de contactar contigo.

    Cierto, la casa que estaba encima da fonte, se la llamaba casa de Ramirón. Ramiro, no murió en ese incendio, pero si en otro , unos años despues en un pueblo del valledor.

    Me viene a la memoria un dicho que decía el pobre:" Ramiro Cadenas, amigo das nenas, das grandes y das pequenas".

    Saludos a todos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  7. Creo que el Ramiro al que os referis no murio tampoco en el incendio que se produjo en la casa que habito durante algun tiempo en Fonteta. Si es el mismo Ramiro al que yo me refiero, murio ya mayor, tuvo el gran valor de ahorcarse, sabiendo que la enfermedad que tenia le llevaria a un triste y doloroso final.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana, ota vez, estais mejor informados que yo, ahora que lo dices, recuerdo que es cierto que terminó su vida ahorcado.
    En cualquier caso, es un personaje, que bien merecería una entrada exclusiva en este blog.

    Parece que lo estoy viendo, sentado al sol, a la entrada de su casa encima da fonte, siempre con un cigarro en la boca y mirando a un hortín pequeno de berzas junto a su casa.

    ResponderEliminar
  9. Buenasss.

    La casa de Ramiro también tenía un nombre anterior, era la Casa de Chamuzas, supongo que por lo pegada que estaba al resto del monte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No es que este mejor informada que tu, es que en este caso se dio la casualidad de que soy de Fonteta y escuche la historia muchas veces de cuando se quemo la casa en la que vivia Ramiro, y no sabia que habia vivido en Seroiro, pero al ver tu entrada me pico la curiosidad y lo pregunte en casa y me dijeron que si. Yo tengo pocos recuerdos de Ramiro, murio cuando yo era pequeña. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Manolo de Santa Comba desde Argentina , un saludo a los de Seroiro mi señora tiene una tia que es nacida alli se llama Maria y vive en Madrid y antes vivio aqui en Argentina.un saludo para todos

    ResponderEliminar
  12. buenos dias!yo soy de seroiro y tengo k decirte k te falta la casa del tindeiro,esta deshabitada pero alli se guarda hierba y demas cosas...en la casa cotarelo vive armando e isabel kon dos hijas:bea y leti.yo soy la mayor,un saludo

    ResponderEliminar
  13. Soy la hija pequeña de casa Cotarelo, y en la casa de Fonsón vivi Manuela y Enrique.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. HOLA,SOMOS PEDRO,ISOLINA Y SECUNDINO DE LA CASA

    DEL SEXTO,¡NO NOS HA GUSTADO QUE NOS OLVIDASES !


    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  15. HOLA somos secundino ,isolina y pedro acabamos de ver tu página web y entu primer comentario
    nos olvidaste,pero lueguo crregiste muy bien.
    27 enero de 2011.

    ResponderEliminar
  16. En la casa del Seroiro el pequeño se llama Carlos y su madre Angelines . Espero que os acordeis. en la casa del Sexto os olvidasteis a Geli la mujer de Gil


    un saludo Pedro

    ResponderEliminar
  17. HOLA SOY UNA DE LOS DESCENDIENTES DE FONSON , YA QUE MUCHOS NO ESTAMOS EN LA CASA PERO ....SOMOS DE FONSON!!!!!! YO SOY LA NIETA MAYOR DE CELIA , HIJA DE ENRIQUE Y MARIA Y CLARO SOBRINA-NIETA DE MANUELA, ES DECIR MANUELA ES NUESTRA TIA BISABUELA!!!!AQUI OS DEJO NUESTRA LISTA DE "FONSONES" QUE ESTAMOS FUERA DEL PUEBLO , TODOS DESCENDIENTES DE CELIA:
    HIJOS:JOSE, ENRIQUE, YODY Y SUSO
    NIETOS:JOSE JUAN, NOELIA,ALEJANDRO,EDGAR,KIKE,OSCAR,CARMEN,COVADONGA,VERENA, NIEVES, CELIA , PELAYO
    BISNIETOS:OSCAR,VERONICA,KIKE,OIER Y UNO QUE ESTA EN CAMINO!!!
    UN SALUDO Y ESPERAMOS VERNOS POR SEROIRO

    ResponderEliminar
  18. Hola pertenezco a la casa del Blanco, soy hija de Maria la más mayor de todos los hermanos siendo por tanto mi tío José.
    Me encanta saber que hay alguien que se acuerda de ello, si necesitas cualq información preguntamelo, me críe allí.
    Elektra

    ResponderEliminar
  19. Hola, me llamo Elena, mi madre también se llamaba como yo, y era hija de Ceferino y Rosa, de la Casa del Seroiro, y hermana de Alberto y cuñada de Carmina. Yo viví algunas vacaciones allí y me ha gustado mucho ver ésta página web.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar