Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















lunes, 23 de noviembre de 2009

La Vía Láctea


Creo que coincidiréis conmigo, en que habrá pocos lugares desde donde se pueda contemplar mejor en todo su esplendor la Vía Láctea, que en Ibias en una noche de verano.





Llegas a ver perfectamente el trazado del camino , salpicado de millones de estrellas, que le confieren el color lechoso.




Cuanto más las miras, más estrellas ves y más blanco se vuelve.





Entre otros objetos de la foto, en ella se puede ver Sagitario A y el agujero negro que está en el centro de la Vía Láctea, que es el objeto blanco que está un poco a la derecha del centro de la imagen.










2 comentarios:

  1. Ya veo Gavilán que también eres aficionado a la Astronomía. Son fantásticos los cielos de Ibias para observar el firmamento. Recuerdo pasar horas observando las estrellas fugaces que de pequeño me decían cuando desaparecían era porque se iban a beber a Zamora. Seguro que al Lago de Sanabria que es otro de los lugares más impresionantes de nuestra geografía.

    ResponderEliminar
  2. Buenas,soy un iniciado a la astronomia y me gustaria saber como puedo tomar fotos como esas publicadas y/o el material necesario para ello,gracias !!

    ResponderEliminar