Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















jueves, 11 de octubre de 2012

EL OSO EN SEROIRO

Como bien dice el título de la entrada, el oso, lleva varios meses visitando Seroiro y varios pueblos más de la parroquia, como Pradias, y Andeo, donde últimamente se ha cogido un empacho de uvas monumental, avispado él, las vio maduras y se puso a vendimiar antes que los paisanos de la viña.


La última vez que se vieron osos por los montes de la parróquia de Seroiro, de esto hace como 40 años, la osera la tenía en el monte de Pradias, en la zona de las Penas del Infierno, lugar de muy dificil acceso y perfecto para una cria e ivernación tranquila.

Ahora ya son varios los testimonios de gente que no solo ha visto de sus andanzas nocturnas en busca de colmenas o nueces verdes, sino que lo han llegado a ver en vivo y en directo.

Nosotros, no hemos tenido esa suerte, pero no por ello, dejamos de tener pruebas de que ser, es y estar, está.


Sabemos de su presencia por la cantidad de huellas que deja en el terreno y que son de facil visión, para el que mira  con ganas de encontar.


Otras en cambio son mucho más fáciles de encontrar, pero no tan bonitas de ver, pero cada cual deja su tarjeta de visita de forma que cree más oportuna.



En cualquier caso, esperamos que el señor oso de Seroiro, haya venido para quedarse, sería una gran noticia, aunque se que esto trastoca un poco a los paisanos, con sus cosas, pero hay que pensar un poco a larga distancia. El Oso, con sus travesuras más o menos costosas, puede terminar siendo una de las patas importantes de la economía futura de Ibias.

Cuidemos de nuestros montes, cuidemos de nuestra fauna y tal vez algún día, este paraiso, pueda ser un punto al que la gente quiera vernir a ver lo natural y real que esconde Ibias.



Suerte señor oso, crie y descanse, que falta nos hace a todos.

Salu2


1 comentario:

  1. Esta muy bien que vuelvan los osos,pero no os envidio nada,en Torga que nunca fue una gran zona osera,se nos aposento uno hace 6 o 7 años,y parece que le cogio gusto al sitio,al principio solo se veían la huellas y algún que otro hormiguero desecho,pero eso fue solo al principio,mientras no probo la miel,ahora no deja nada,cortin donde entra lo desguaza,incluso mato 2 ovejas en una tierra dentro del pueblo, ahora saldrá el especialista(ecologista, por supuesto) de turno diciendo que el oso no mata ganao,graso error,todo depende de lo que lo apure el hambre) ,vamos que se pasea como Pedro por su casa,por eso te digo que si merodea por los alrededores no os envidio, puede ser muy bonito,muy ecológico etc,pero no hace gracia ninguna cuando llegas y ves el cortin arrasado y panales y colmenas esparcidos por 500 metros alrrededor.

    ResponderEliminar