Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















viernes, 25 de marzo de 2011

OS MOUROS


Dice una leyenda, escuchada de pequeño en Seroiro, que hay un Dolmen en el Chao de Leda cuya piedra de arriba, una lousa gigantesca, la trajo una mora en la cabeza y que mientras caminaba, tejía al mismo tiempo.

"Nada tienen que verlos mouros con los musulmanes, sino que son una raza de seres mágicos que vivían en Asturias desde el principio de los tiempos, por una razón desconocida se vieron obligados a vivir debajo de la tierra, ejerciendo el oficio de la minería, la metalurgia, la orfebrería o simplemente jugando a los bolos. Son los constructores de los dólmenes y de los castros, debido a su forma de vida tienen grandes tesoros que son protegidos por cuélebres o por hechizos. Rara vez salen al exterior a no ser para recoger comida, y solo salen al anochecer o por la noche o en días muy señalados como la noche de San Juan. No se suelen mezclar con los humanos, a no ser en encuentros casuales". Vía :Wikipedia

"Algunas leyendas y cantos populares sobre “los moros”: En otras ocasiones, y probablemente en atención a los grandes bloques pétreos que forman los dólmenes sus constructores son Xigantes, principalmente mujeres de talla colosal que avanzan con la piedra cobertera del dolmen sobre su cabeza mientras van filando (hilando) tal es el caso de la leyenda en torno  al dolmen d¨Enterríos (Eilao) conocido como A Pedrua o A Llastra da Filadoria.
O el llamado Dolmen de Pradias (Llanes) en el Monte A Gramela donde una moura gigantesca tambien transporta su cabeza desde el Ríu Pigüeña hasta allí. A veces se trata de una mujer muy vieja que se presenta con una rueca, como en el caso de los Petroglifos Neolíticos de Peña Colmea en San Salvador de Valedor (Allende). Las leyendas referidas a este personaje podrían interpretarse como antiguos indicios de una divinidad emparentada con la imagen de la Madre-Tierra, tal y como aparece en otras mitologías indoeuropeas". Via: Celtiberia

OS MOUROS
Término usado en la mitología popular para definir a aquellos seres míticos que con apariencia humana, aunque distinta de los labregos (campesinos), habitaron en la prehistoria y a los cuales se les atribuye la construcción de monumentos antiguos tales como dólmenes, puentes romanos, castros, …
Habitaron en los castros y en ellos ocultaron sus riquezas en forma de tesoros. En definitiva en la mentalidad popular se les asigna todo aquel indicio histórico antiguo al que no se le encuentra otra explicación.
Son muchos los relatos populares que nos indican que, aún siendo seres mágicos poseedores de poderes especiales, no dejan de tener necesidades mundanas como participar en las matanzas de los cerdos de los vecinos, ir a ferias y mercados o reclamar los servicios de una comadrona para que pueda ayudarles en el nacimiento de sus hijos.
En estos relatos de mouros se refleja una situación real de la cultura gallega con una sociedad campesina (sacerdotes, guerreros), a la que se ve obligada a abastecer. Esta superioridad de la sociedad no campesina se simboliza en el personaje de los mouros definidos como no cristianos, con poderes sobrehumanos y diferenciándolos de este modo de los labregos.
La microtoponimia revela que experiencias como "casa moura" "cova da moura" "casa dos mouros" es indicio de monumentos megalíticos, castreños o similares.
Aunque hay quien los confunde, esta tradición no tiene nada que ver con la presencia islámica en la península.Vía: http://www.tyhturismo.com/home-frameset01.html/xacobeo99

Mouro (mitoloxía)

Os mouros eran un pobo de criaturas sobrenaturais de natureza feérica, presentes en mitos e relatos extendidos polo norte da Península Ibérica, e presentados como non bautizados e pagáns, que noutro tempo tamén eran coñecidos como xentís. Os varóns eran escuros e en ocasións deformes, e as mulleres eran fermosas feiticeiras rubias e de tez branca, aínda que nalgúns relatos populares asociánse coa aparencia de vellas bruxas e meigas.

 Lenda

Nos relatos os mouros aparecen como construtores e habitantes de mámoas, túmulos funerarios, castros, minas romanas e por extensión todo tipo de ruína con orixes inmemoriais, coma os castelos medievais ou algúns pazos do século XVII con entradas en forma de arcada. Nalgúns relatos os mouros e mouras aparecen como custodios de fabulosos tesouros, que constitúen a orixe da riqueza de varias familias.
Co paso do tempo estas criaturas pagás foron relacionadas á presenza musulmana na Península Ibérica, e moitos relatos asomen que chegaron cos invasores do norte de África. Tamén hai relatos, aínda que menos numerosos, que os relacionan con outro tipo de invasores (viquingos, franceses, etc.), que permanecerían acochados tra-la retirada dos seus compañeiros.
Aparte de lendas populares e mesmo relatos literarios, os mouros aparecen en varios tóponimos galegos, normalmente sinalando a presenza de castros, mámoas ou otro tipo de antigas ruinas.


Os Mouros, están muy presentes en la historia de la parróquia de Seroiro, con dos dólmenes, uno en Seorio y otro en Pradias y   hasta un precionso pueblo que se llama Mourentan.

¿ Conoceis alguna leyenda relacionada con Os Mouros, que querais compartir?

Saludos

lunes, 21 de marzo de 2011

El dolmen de Chao de Leda, Os Mouros y el buey del Meirazo

Un dolmen, que en bretón quiere decir mesa grande de piedra, es una construcción megalítica consistente por lo general en varias losas (ortostatos) hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras se dan en Europa Occidental, sobre todo en la franja atlántica, y fueron construidas durante el Neolítico final y el Calcolítico. Su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca entidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcoliticos y que prepara las ciudades de época del bronce.
Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones. ( Via Wikipedia)
El dolmen de Chao de Leda, es un dolmen pequeño, dificil de encontrar, pues está totalmente rodeado de vegetación, que dificulta su visión.
Su situación geográfica, es en el collado que está sobre el pueblo de Seroiro, que lleva el mismo nombre, Chao de Leda.
Separado por el río Aviouga, tiene un hermano gemelo, sobre el pueblo de Pradias, en el Chao da Serra, más conocido como el dolmen da Hucha.


Cuenta la leyenda popular de Seroiro, que un buey de la casa del Meirazo, se tumbó a descansar al lado del dolmen y que al levantarse, llevaba toda la cacha marela ( amarilla). Pensando que era del oro que habían enterrado en aquel lugar os Mouros (personajes de las mitologías gallega, asturiana y vasca, a los que se les atribuia la construción los dólmenes y castros)
, cavaron y cavaron para encontrar el tesoro, pero nada encontraron, o eso al menos dicen, los descendientes de la casa del Meirazo, una de las principales del concejo, blasonada con escudo de armas.

Salu2

miércoles, 16 de marzo de 2011

Si tien arreglo se arreglará y si no lo tien, arreglao tá.

En la madrugada del 22 de mayo de 1997,  un seísmo de 5,2 en la escala de Richter, el de mayor magnitud de todos cuantos se registraron en Galicia y a la cabeza de los producidos en España, sacudió no sólo la ciudad y la provincia de Lugo, sino las comunidades vecinas de Asturias, Castilla y León ....es una zona de gran actividad sísmica, con un epicentro situado en la zona que comprende la ciudad y un círculo ,que señalo en el mapa.
Quien esté interesado puede obtener mucha más información sobre los terremotos gallegos del 1995 y 1997 en :
http://www.sociedadgeologica.es/archivos/REV/15(3-4)/Art06.pdf

Aquella noche todos los vecinos de Seroiro y muchos de Ibias, la pasaron al raso, con miedo de volver a sus casas, con la angustia de no saber que podía pasar y si volvería a pasar.

Desde este blog, nos solidarizamos con todas las víctimas del terremoto  de Japón, brutal, con un 9 en la escala Richter ( 10 es destrucción total) y su posterior tsunami, debastador, con olas de 20 m de altura y 800 km/h, que han penetrado hasta 5Km en el interior de la la isla y la han desplazado 4 m de su posición en el mapa. Para mayor desgracia, ahora nos acecha un desastre nuclear provocado por la anegación de los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear de Fukushima.
Mis últimas noticas son que se han retirado a los últimos 50 ingenieros que quedaban en la planta, ahora Fukushima, está sola, su destino, el de millones de japoneses y el nuestro está echado y como dice el título de la entrada, si no tiene arreglo, arreglado está.
Sólo nos queda esperar. Esperar que el desastre sea el menor posible, así lo esperamos para el bien de todos.

Salu2