Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















jueves, 10 de febrero de 2011

Palabras escaecidas



Que bonito título para una poesía de Rosa Cunqueira o una canción de Sabina o una foto de María del Roxo.

"Palabras escaecidas
las últimas de los suicidas
Palabras olvidadas
las de deudas impagadas"

Gavilaaannnnn, que te pierdes........


Desde CPEB Aurelio Menéndez, Ibias Blog, Begoña, que es quién se encarga de llevar el blog, nos pide ayuda para que las palabras usadas en el concejo no se vayan perdiendo.

Y yo, que soy muy bien mandado y este blog, que está al servicio de todos, no podemos menos que echarles un cable.

Aquí va el texto publicado:



Por motivo da semana das Llinguas queremos, dende a escola, recoyer “palabras escaecidas”, que son aquelas palabras en desuso, palabras que s´usaban fai muito tempo nel noso conceyo ya que queremos recopilalas pa que nun cayan escaecidas.



Por eso necesitamos a vosa axuda, ya se vosoutros nun tades mui enteraos porque nun sodes d´eiqui, pode que nel voso pueblo ou nel voso entorno haxa personas mayores que s`acorden d`estas cousas


É necesario que poñades a tradución d`estas palabras al castellano


Dende a semana das Llinguas queremos dar al ibiense a importancia que se merece como a nosa lengua formando parte da nosa cultura ya tradición.



Con motivo de la semana de las Lenguas queremos, desde el centro, recoger aquellas palabras escaecidas, que son aquellas palabras en desuso, palabras que se usaban hace mucho tiempo en nuestro concejo y que queremos recopilarlas para que no caigan en el olvido


Por eso necesitamos vuestra ayuda, y si vosotros no estas informados porque no seáis de aquí, puede que en vuestro pueblo o en vuestro entorno haya personas mayores que se acuerden de estas palabras.


Desde la semana de las Lenguas queremos darle al ibiense la importancia que se merece como nuestra lengua, formando parte de nuestra cultura y tradición.


Esperamos vuestras palabras escaidas en el blog.



Bueno, pues eso, que vamos a echarles una manita.
 
Salu2

1 comentario:

  1. Una pregunta,¿valen palabras de herramientas u obgetos que ya no se usan y por lo tanto el nombre cayo en desuso?aunque hay gente mayor que las recuerda,por ejemplo;rabiza-mango y reja del arao de madera(arado romano)

    ResponderEliminar