Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















martes, 14 de diciembre de 2010

Escuela rural


De ir a la escuela solo en invierno, a la luz de un candil, escribiendo en un pizarrín y con tinta y plumilla, llegando a casa con la nariz toda sucia del humo de los candiles y el frio de la pobre estufa , a los cursos de radio y televisión, los idiomas y el acceso a internet.
Todo esto ha ocurrido solo en tres generaciones, desde la educación recibida por nuestros padres, a la que puden recibir nuestros hijos en el colegio de San Antolín.
En aproximadamente unos 60 años, la escuela rural, ha pasado de enseñar las cuatro reglas, leer con dificultad y escribir sin ortografía, a preparar a nuestros niños para ir a la universidad, formarse en oficios técnicos o montar empresas.
Los profesores, han pasado de ser viudas de militares  o gente más o menos ilustrada, a ser profesionales, identicos a los que pueda haber en Madrid o Barcelona.

Estos enlaces, os ayudaran a entender y valorar.




1 comentario:

  1. Y yo añadiría uno más: http://connioibias.wordpress.com/2010/12/14/nuestro-centro-recibe-el-premio-%c2%absello-europeo-de-las-lenguas%c2%bb/

    ResponderEliminar