Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















miércoles, 15 de septiembre de 2010

A cocina nova

Cuando se dejaron de utilizar a diario las cocinas vellas o llariegas( estas pasaron a usarse solo para curar la matanza ), se pasaron a usar las cocinas novas. El alma de las nuevas cocinas, era su cocina calefactora de hierro fundido.
Las más grandes y modernas, venían equipadas con dos fogones, un horno y un deposito para tener agua caliente.
Hoy conviven en armonía con cocinas de gas, vitrocerámicas, hornos microondas y demás utensilios modernos.


Hay pocas cosas mas acogedoras, que entrar en una casa en invierno y sentir el calor que sale de la cocina encendida.
Unas de las primeras labores del ama, era encender la cocina, para ello, era necesario tener garabullos secos, para comenzar el fuego y despues ir añadiendo leña más gruesa o torgos ( raiz de uz- brezo quemada).
La comida sabe muy difernte a la cocinada en gas, un buen caldo de berzas, o de fabois, tiene que ser cocinado en cocina de leña.
Uno de mis entretenimientos varios, cuando la cocina estaba a pleno rendimiento, era ver como las gotas que caían del pote hirviendo, terminaba de volatilizarse en el planchón, aún más caliente.
Tener el planchon limpio y reluciente, era un merito y orgullo del ama, pues se fregaba con vinagre y piedra pomez, cuando aún estaba caliente.


4 comentarios:

  1. También se conoció por La Viliel.la como cocina económica (¿?). Pero, si no estoy equivocadísimo, "os torgos" son raíz de urce o brezo, que dan un calor increíble, no de "xesta" (que, dicho sea de paso, sólo calientan y hacen sudar cuando uno trata de arrancarlas de una finca para que no salgan más). Y lo bien que quedan las planchas cuando se les echa esa especie de pasta de dientes gris.........

    ResponderEliminar
  2. Corregido queda Xastre, era pues de uz, la raiz , que no de xesta.
    La de mazás calentes ( manzanas asadas)que me he comido , hehas en el forno da cocina

    ResponderEliminar
  3. Eu tamén coñeciala polo nome de "económica", e presta moito sentarse nos bancos feitos arredor e notar o quente nas pernas, sobretodo en inverno o cando está chovendo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también la recuerdo como cocina económica, y la preocupación que se tenía para que no se oxidase el planchón

    Y como todo evoluciona, últimamente he visto cocinas de leña como la que muestras donde el planchón ya no es de hierro fundido sino una placa vitrocerámica.

    ResponderEliminar