Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















martes, 31 de agosto de 2010

Aquellos maravillosos años

Echar la vista atrás, volver a ver con ojos de niños, descubrir olores, sabores, lugares....

Leyendo al entrada de María del Roxo en su blog, http://el-lejano-e.blogspot.com/2010/08/herederos-del-roxo.html, me ha hecho recordar aquellos maravillosos años de la niñez, pasada en el pueblo. Aquel mes de vacaciones, era sin duda el tiempo de mayor libertad, para todos los niños de ciudad . Corretear alegremente por todas las calellas del pueblo sin miedo a atropellos, sin tiempo apenas para comer y reponer fuerzas con la merienda, terminando una trastada y ya comenzando a pensar en la siguiente, mezclando nuestros juegos de niños con actividades de mayores, donde se nos permitía ayudar en la malliega, en la recogida de la hierba, en ir con las vacas, con el tractor a por ceba....... ¿ Acaso hubo tiempos mejores?
Viendo ahora corretear a las nuevas generaciones, uno se siente mayor y a la vez orgulloso, de que siga habiendo niños de ciudad a los que se les permita probar el privilegio de disfrutar de un pueblo de Ibias para pasar unos días de absoluta libertad. Esperemos,que estos, no sean los últimos en corretear por las calellas.
¿ Y tú, lector, cuales fueron tus mejores recuerdos de aquellos maravillosos años?

Salu2

3 comentarios:

  1. Uys... son tantos los buenos recuerdos de los veranos en Villaoril que un comentario se quedaría muy corto por extenso que fuera.

    Ojalá la bendita crisis ayude a que los niños vuelvan a veranear en los pueblos, como toda la vida, y se dejen de Benidorm...

    ResponderEliminar
  2. En aquellos maravillosos años, me sabía todos los nombres de los árboles, sabía de que pájaro era el nido por el color de sus huevos. Recuerdo el olor a pan recien amasado, también el picor de la hierba en el parreiro, pero vaya como se disfrutaba.
    Recuerdo el olor a leche recien ordeñada, tantos olores, sabores y colores, que sería imposible describirlos aqui.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo aquellos años de manera muy clara y maravillosa, conocia todos los rincones y secretos de Mourentan y la vida pasava feliz. Recuerdo incluso la primera vez que estube en Seroiro en la comunión de muchos chavales de Mourentán y de la parroquia, aunque yo no la hice ese dia, hera pequeño.
    A quien mas recuerdo de Seroiro es a Ramiro (Que en paz descanse)el carpintero que hera fijo de la fiesta de San Lorenzo y como he leido en este blog si hera cierto que le gustava un poco el vino.

    ResponderEliminar