Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















lunes, 12 de abril de 2010

Revolución industrial en Ibias


La verdadera revolución industrial, llegó a Ibias a comienzos de los años 70, con la introducción del mítico tractor Pasquali.

Es un tractor pequeño, capaz de entrar en lugares muy complicados, ir por caminos y carriles estrechísimos y que logró sustituir al carro de madera y a la yunta de bueyes.


Prácticamente en todas las casas de Ibias, hubo uno igual o similar. Hoy 40 años después, aún siguen dando guerra por los caminos.



Su sonido es tan particular, que podías llegar a diferenciar todos los tractores del pueblo, solo con oírlos en la lejanía.

Los primeros en llegar, no disponían de arranque eléctrico y había que arrancarlos tirando de una cuerda .

Además de su uso como trasporte de hierba, cuito, xatos, patacas y personas, se les podía añadir diferentes utensilios para moler el grano, afilar, segar...



Sus colores míticos son el rojo de la caja de madera y el verde de la capota.
Hoy en día ya están en desuso por otros tractores mucho mas modernos, pero no me cabe duda de que fue una máquina importantísima para sacar a Ibias de casi la edad media en pleno siglo XX.

Larga vida al Pasquali.

5 comentarios:

  1. Cierto es lo que dices, nos sacaron de madrugones en verano pues el tractor no moscaba y las vacas si, servia pa labrar sacar as patacas etc,y por que no decirlo tambien liberó a las vacas del xugo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el reportaje gavilan!! te felicito... yo tengo un vecino que siempre que salgo de fiesta, me despierta a las 8 de la mañana con el pascuali... como suena el condenao.

    Un saludillo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que decir que, por culpa de estos tractores, se fue el maravilloso ruido que hacían los carros cargados de hierba.
    En fin, cosas del progreso. No se puede tener todo.

    ResponderEliminar
  4. EN MI PUEBLO SANTA COMBA ERA TAN CUESTO QUE NI SE PODIAN USAR NI TAMPOCO TENDRIAMOS DINERO PARA COMPRARLO ASIQUE ARAR CON LAS 2 VACAS DECADA DE 1950 Y LOS CARROS SE CONOCIAN DE QUE CASA ERAN POR EL RUIDO QUE HACIAN CUANDO CANTABAN LOS EJES.UN SALUDO DESDE ARGENTINA
    MANOLO

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Parabiens por la reportagem que hecieste a los miticos Pasquali.
    Por aqui en Portugal ainda hay mucho. Hacen un trabajo estupendo. Yo tengo un e nunca para.
    Un Saludo

    ResponderEliminar