Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















jueves, 25 de marzo de 2010

La braña de Seroiro

La braña de Seroiro, se denomina en los mapas, Braña de Pedroso, nombre comprensible si observamos la fotografía. Se encuentra protegida de los vientos del norte a las faldas del Chao del Rozo
Es la braña, un segundo pueblo, totalmente mimetizado en un canchal, del que se nutre de piedras para hacer las construcciones llamadas "cabanas".
Constan las cabanas de dos espacios más o menos diferenciados, la cuadra propiamente dicha, principal utilidad y la zona de estar, donde los vaqueiros se guarecían, cocinaban y dormían.
La braña de Seroiro, dista del pueblo unos 8 kilómetros de empinado sendero, por lo que la costumbre, no era pasar grandes temporadas en la montaña, sino subir y bajar a diario, para poder mocer las vacas que se tenían en el monte.
En más de una ocasión, después de bajar cargados los 8 km con las lecheras, con las manos doloridas del peso, un tropiezo hacía derramar todo su contenido a escasos 100 metros de casa, esa era la parte mala, la buena, era que si conseguías llegar con la lechera a casa, ya llevabas mantequilla para merendar, pues de tanto zarandeo, la leche ya venía mazada.
Cada vecino tenía su cabana y su pequeño prado y entre todos los usuarios se establecía " a viceira", que era el tiempo, durante el que una casa, estaba encargada de recoger las vacas por la tarde para llevarlas a las cabanas, para evitar que fueran pasto de los numerosos lobos.

Los vaqueiros de Seroiro, eran en su mayoría gente joven, chavalería , fuerte y ágil, que madrugaban para subir a la braña, pastoreaban durante el día y bajaban la leche al atardecer, quedando siempre algún buen rato para trastadas y juegos, pero eso será otra historia.

Para posibles visitantes, parte el camino, del final del pueblo, junto a la casa de la escuela, comparte aproximadamente la mitad del recorrido con el camino que lleva a Valdebueyes, hasta que se separa de este en un claro y empinado ramal. Hay que llevar agua, pues las fuentes no abundan en el camino y desde el rigueiro de Liamoso, en el Km1, no tenemos fuentes hasta llegar a la propia braña y buscar un poco por encima de esta a fonte da Lameiroa. El camino es soleado y con pocas sombras, por lo que es recomendable, de hacerlo en verano, evitar las horas centrales del día y de hacerlo en primavera/otoño, aprovecharse de ello.
Una vez llegamos a la braña, subiendo un poco más, el camino nos lleva a la Campa, desde donde podemos ver la otra vertiente, perteneciente a Musteiro( Monasterio) pueblo del río del Coto, del concejo de Cangas del Narcea, las vistas impresionantes, naturaleza salvaje al 101%, solo decir que estamos en el límite de Muniellos, el monte de Valdebuelles...., hacía la izquierda, el Chao del Rozo y hacía la derecha, a Pena da Campa, arriba el cielo claro de Asturias y a tus pies, la dura tierra de tus antepasados, ¿ no merece la pena sentir esa sensación?
Ya me contareis, si os atrevéis.

3 comentarios:

  1. Gavilán! Justamente el otro día estuve viendo fotos de esta braña y tengo unas ganas enormes de ir. ¿Me podrías decir qué tal está el camino en la actualidad? ¿Sabes si está transitable?
    Gracias.

    Buena entrada, por cierto...

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser una braña preciosa, digna de visitar, resulta dificil encontrar brañas hoy dia con las cabañas aún en pie.
    Recuerdo "a viceira" y tambien la lechera, alguna vez me tocó hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. La ruta está totalmente practicable a pie, son unas dos horas de marcha con paradas incluidas, otra variante es una vez arriba, bajar por la braña de Folgueiras y aprovechar para ver el dolmen de Seroiro, está ruta está muy bien explicada en esta web de caminates:
    http://camudandolcamin.blogspot.com/2010/03/seroiro-ibias-chanul-pozu-dolmen-de.html
    Espero que te diviertas haciéndola.
    Salu2

    ResponderEliminar