Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















martes, 30 de noviembre de 2010

LEYENDA DEL ARCO IRIS

LEYENDA DEL ARCO IRIS ( vía http://ozna-ozna.blogspot.com/)




SIETE MARIPOSAS VIVÍAN HACE MUCHOS SIGLOS EN EL CORAZÓN DE LA SELVA CORRENTINA, CADA UNA TENÍA UN COLOR DISTINTO .

DESPERTABAN LA ADMIRACIÓN DE LOS HABITANTES DEL MONTE Y AL VOLAR¡ QUE HERMOSO EFECTO PRODUCÍAN SOBRE EL VERDE FOLLAJE¡.

CIERTO DÍA, UNA DE ELLAS SE HIRIÓ CON UNA LARGA ESPINA . LA HERIDA ERA FATAL Y, AL COMPRENDERLO , LAS MARIPOSAS RESTANTES OFRECIERON CUALQUIER SACRIFICIO PARA EVITAR QUE LA MUERTE SEPARASE A SU COMPAÑERA.

ENTONCES OYERON UNA VOZ QUE LES DIJO: "¿ESTÁN USTEDES DISPUESTAS A DAR LA VIDA CON TAL DE PERMANECER JUNTAS?"

TODAS CONTESTARON QUE SI.

DE INMEDIATO NEGROS NUBARRONES OSCURECIERON EL CIELO Y SE DESATÓ UNA FUERTE TORMENTA DE VIENTO Y LLUVIA. UN REMOLINO ENVOLVIÓ A LAS SIETE MARIPOSAS AMIGAS ELEVÁNDOLAS HACÍA EL INFINITO.

UNA VEZ RESTABLECIDA LA CALMA , EL SOL VOLVIÓ A BRILLAR CON MÁS FULGOR QUE NUNCA , Y AL MISMO TIEMPO APARECÍA EN EL FIRMAMENTO UN EXTRAÑO ARCO LUMINOSO, FORMADO POR LOS SIETE COLORES.

LOS MISMOS QUE TENÍAN LAS MARIPOSAS DEL MONTE. ERAN SUS ALMAS QUE CONTINUABAN UNIDAS PARA SIEMPRE EN EL CIELO.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Pillados con el carrito del helado - 2

Después de 11 meses de todo este lio, ¿ alguién sabe decirme como está el tema?
¿ Se derribaron las construcciones ilegales?
¿ Ha salido el juicio contra el promotor y constructor?
¿ Qué ha pasado definitivamente con el destituido director del parque?
¿ Se ha investigado la pasividad de las autoridades del parque para con este tema?
¿ Hay casos similares ?

Los periodicos parecen haberse olvidado de un tema que ya no da titulares. Desde aquí animamos a lne.es a seguir con la labor informativa de este tema comenzada hace casi un año.

Demasiadas preguntas aún sin resolver, para un caso que no queremos que caiga en el olvido

Leo en  lne.es:




"Medio Ambiente estudia derribar la casa ilegal que un conservacionista levantó en las Fuentes del Narcea

El propietario de la vivienda, José Manuel Reyero, decidió modificar la discreta cabaña ganadera que había comprado a unos particulares de la zona (a los hijos de un guarda forestal que fue asesinado en Muniellos) y convertirla en una casa que edificó en tres alturas. Además de rehabilitar la construcción original, Reyero optó por levantar dos edificios anexos, uno a cada lado de la cabaña.



Según explicó a este periódico el particular que presentó la denuncia, el director del parque natural, Emilio González-Capitel, era «sabedor y conocía la situación», pero no tomó ninguna medida. Ante la supuesta pasividad de la dirección del parque natural, el denunciante decidió notificar a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje el asunto. Fue entonces cuando Joaquín de la Riva instó al Principado a abrir una investigación y se paró la obra. "



Aquí el que no corre vuela. Que lástima que no permitan estas obras de mejora y ampliación en las cabañas, imaginaos la cantidad de preciosas urbanizaciones, que podríamos empezar a tener de braña en braña....

Ayer pedía imaginación para acometer proyectos turísticos en Ibias, pero esto raya lo berlanguiano( valga como homenaje), el raposo guardando las gallinas, los pájaros tirando a las escopetas.

Vereis la cantidad de justificaciones peregrinas, que empezamos a escuchar.

Vamos, que a los vecinos de Valdebois, les tiene que haber entrado un ataque de risa del doce.

Salu2

martes, 16 de noviembre de 2010

Imaginación 5 estrellas


Está visto que el que quiere, puede.
La imaginación, es fundamental para proyectos turísticos en zonas tan olvidadas  y deprimidas como la nuestra y para muestra, valga este botón:

En el Concejo de Valdés, en la aldea de Muñas, se encuentra este alojamiento de turismo rural, L´Observatoriu, donde además de pasar unas vacaciones en un entorno precioso, podemos ver las estrellas, desde su própio observatorio.


Y hablando de estrellas, me viene a la memoria, esta preciosa frase:

"Cuando se hizo de noche y aparecieron las estrellas una detrás de otra, aquella muchacha tan linda suspiró diciendo: “¿No es hermoso cómo brillan?”. Yo, simplemente, henchí el pecho y dije orgulloso: “Desde ayer sé por qué brillan”. "






lunes, 15 de noviembre de 2010

Indiana Jones en busca de la panera perdida

Leyendo en internet, me encontré con esta foto publicada, que situan en una panera en Ibias.


¿ Sabe alguien, si realmetne está en Ibias, si es así, donde se encuetra y a que casa pertenece?

Salu2

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Muñiellos cumple 10 años como Reserva de la Biosfera

Leo en El Comercio Digital


Nuestra Joya de la Corona, cumple 10 años como Reserva de la Biosfera


Creo que todos estaremos de acuerdo, en que Muniellos, debe de ser la piedra angular desde donde construir un futuro a nivel turístico para Ibias.


El problema, es que, después de 10 años de su declaración como Reserva de la Biosfera, máximo galardón mundial que se le puede dar a un monte, aún no veo iniciativas serias y potentes para aprovechar ese tirón.

Con la crisis encima, puede que no sea el mejor año para realizar inversiones privadas de cara al turismo, o puede que sí, pues con la crisis, es posible que el turismo mire más al interior, pero sin infraestructuras que lo vuelvan atractivo, el beneficio , hoy se lo sigue llevando el concejo vecino de Cangas, para no variar.



Salu2

lunes, 8 de noviembre de 2010

Orgullo Rural

Leo en La voz de Asturias:

"Orgulloso de ser de pueblo


Un programa pionero anima a los jóvenes de la zona rural a apostar por su medio


30/10/2010 00:00 / María Iglesias Gijón


Carla Ron tiene 15 años, es de Ibias, y quiere ser periodista. Pero, no sabe si podrá trabajar en su pueblo. Como ella, 17 estudiantes de la zona rústica, de entre 15 y 17 años, participan en el primer programa piloto, organizado por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER): Yo soy rural . “El objetivo es que los jóvenes tomen conciencia de que ser rural es un valor, y apuesten por su medio, y por las alternativas que ofrece”, explica el gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello. En el marco de la Semana Rural, los alumnos -procedentes de los Oscos-Eo, Ese-Entrecabos, Alto Narcea, Muniellos, Alto Nalón, Bajo Nalón y Oriente- han convivido durante tres días con los escolares del IES Calderón de la Barca, con quienes han intercambiado experiencias. “En mi colegio hay muy poca gente, en 4º de la ESO somos seis”, ejemplifica la joven de Ibias, al contraponer su realidad con la zona urbana. Adrián Vélez, de 16 años, y Víctor Salazar, de 17 (Gijón) han aprendido a valorar la forma de vida de los pueblos, y ponen el acento en las relaciones. “Aquí quedamos con los amigos para dar una vuelta, mientras que un compañero de la zona rural nos explicaba que va de caza”, dicen. El resultado será presentado a la Universidad de Oviedo para elaborar un estudio. Pero, ¿a qué conclusiones han llegado? Silvia Tójar, de 17 años, residente en Pravia, explica que lo importante es potenciar la zona rural para que “no se despueble”. El proyecto, elaborado en consonancia con la Consejería de Medio Rural, está financiado por el Ministerio de Medio Rural y Marino."


No se, si a  vosotros, en vuestros distintos lugares de residencia, os ocurre lo mismo, pero para los expatriados en Madrid, decir que eres de pueblo, que tienes pueblo, es una gozada y encima decir que eres de Asturias, más.
La gente te mira con cara de ¡que suerte tienes!
Decir que alli vives entre montañas, con vaquitas y productos naturales, que las casas tiene historia y sus gentes también, que se habla de una forma diferente, que el tiempo se detiene..... se les cae la baba.
Si encima dices que eres de Ibias, que nunca saben donde está, pues "más mejor" porque además de ser de un sitio precioso, el plus de exclusividad, aumenta el babeo general.

Tampoco es cuestión de contarles las cosillas malas, que también las tenemos, pero cuando es hora de fardar de pueblo, ¿ a quién le improtan?

Ser rural, mola.
Ser rural y preparado para la vida moderna, mola aún más.
Poder decirle a uno de ciudad, estiradillo él, "podría vivir en tu contaminada y agobiante urbe, estoy sobradamente preparado para ello, pero he elegido ser de pueblo", mola mazo, como dice mi amigo Camilo.

En definitiva, alentar a nuestros jóvenes rurales, a buscar la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en nuestros pueblos y alentar aún mas a las autoridades a facilitar esas tareas, que no solo es querer, hace falta poder.

Salu2, gentes rurales

jueves, 4 de noviembre de 2010

OSOS - no son juegos de niños


"Esta imagen, tomada en abril de este año por el funcionario Duke Wypyszinski, trabajador del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos ha dado la vuelta al mundo. Su autor la tituló “Bad start to a bad day” (un mal comienzo de un mal día) y con ella ha logrado el primer premio fotográfico Ycerp en categoría vida salvaje.
En principio se dudó sobre la autenticidad de la imagen, pero fuentes oficiales del Parque Nacional de Yellowstone (organizadores del concurso) aseguran que no hay trucajes digitales. La imagen se tomó concretamente entre Madison Junction y el archiconocido geyser Old Faithful, en una área llana del gran parque de Wyoming conocida como Fountain Flats.
¿Qué fue lo que le sucedió al desesperado bisonte instantes después de que se tomara esta foto? Pues me temo que no hay forma de saber si el bóvido acabó convertido en las “viandas” (como diría Yogui) del plantígrado.
Lo que si sabemos de los osos Grizzlies es que a pesar de llegar a alcanzar pesos de hasta 400 kilos, en distancias cortas alcanzan velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora (prácticamente igual de veloz que un caballo). Afortunadamente no destacan por su fondo, así que a lo mejor el bisonte no tuvo un mal día después de todo.
Me enteré leyendo Ecopolitology.

Actualización: Podéis ver el resto de la secuencia aquí. Vía: @kurioso. En el enlace relatan que el bisonte logró escapar entre los árboles para vivir un día más. Los guardabosques tuvieron que abatirlo al día siguiente dada la gravedad de sus heridas."



Nuestros osos pardos, viven sobre los 25-30 años, pesan entre 100 y 650 kg, con lo que pueden ser muy parecidos al oso de las imágenes y son omnívoros, por lo que comen de todo, vegetales y carnes y sobre todo, son animales muy peligrosos si se sienten amenazados o tienen hambre.


Son ya muchos los avistamientos de osos en Ibias, los han visto en la carretera de Cerredo, en Pradías, en Valdeboys, en Muniellos, en el Villar, incluso se han reunido en la carretera de Degaña para ver la evolución de una pareja de oseznos, pero estas buenas noticias, pueden convertirse en tragedias si no se toman las medidas de seguridad oportunas.

Ahora que se acerca el invierno y la comida escasea, e incluso debido al cambio climático, es posible que no hibernen todo el tiempo previsto, toparse con uno de nuestros amigos, hambriento, o con una cría, puede costarnos un buen susto en el mejor de los casos.

Normas básicas, son, no bajarnos del coche, si lo avistamos en la carretera y si vamos paseando por el monte, realizar algún tipo de ruido que nos haga fácilmente identificables, como silbar o hablar.

No es mi intención, ser sensacionalista, pero si dar una visión real de un animal salvaje, al que se le puede tener cariño, por lo que representa, pero al que no se le puede perder el respeto, por lo que no deja de ser, animal salvaje y no un Teddy bear al que abrazar y con el que jugar.

Salu2