Seroiro, parroquia formada por los pueblos de Andeo, Dou, Mourentan, Pradias, Fulgueiras, Forna, Valdebois, Uría, Valvaler y Seroiro.Todos ellos en los valles de subida al Pozo de las Mujeres Muertas. Su río principal, el Aviouga, afluyente del Ibias. Casas blasonadas en Seroiro ( la del Meirazo) en Andeo ( la de Manolón) y en Uría ( la de Doña Vicenta). Dos Dólmenes certifican que es territoro poblado desde muy antiguo, los situados en Seroiro ( el Chao de Leda) y en Andeo/Pradias ( en el chao da Serra).















jueves, 10 de junio de 2010

EL OTRO SEÑOR OSCURO







Apenas ha comenzado la primavera y los primeros calores recorren el concejo. La naturaleza brota con todos los colores posibles, llenando laderas de flores y verdes hojas de color intenso.


Todo parece estar planificado para llenar los días de luz, de color, de alegría, de ganas de vivir, que despues de un invierno tan crudo como el pasado, todos estamos deseando.



Pero queridos amiguitos, en este cuento, no puede ser todo tan perfecto, ha de haber un malo malote, castigador y poderoso, que nos haga sentir su presencia con miedo y estupor. Ya en los primeros instantes, antes de sentir su presencia, el valle se nubla , el sol se oculta tras una densa columna de humo, presagio sin duda de lo que nos espera.






Y ante las quietas miradas de los que no queremos ver, porque ojos que no ven corazón que no siente, EL FUEGO, se hace presente, con su brutalidad desatada, sin atender a razones, sin negociar rendiciones ni prisioneros, ÉL ha llegado para vencer.


Lo han invocado en un altar improvisado, escondido en la espesura, mediante un ritual negro que se repite desde la memoria de los tiempos. Son muchos sus sacerdotes, todos disfrazados de pastores, campesinos, paseantes.. da lo mismo, su intención es siempre la misma.



Y es el HOMBRE, una vez más el colaborador necesario, el traidor , el que al llegar a casa con las manos manchadas de sangre de un monte que se quema y no volvera a crecer , mirando indiferente su obra, maldice al insensato , que viniendo de fuera, de sitios lejanos, ha parado a poner fuego en el borde de la carreterra.


Lo triste,que es todos nos miramos, murmuramos, hacemos gestos, pero nadie dice, "NO, HAS SIDO TÚ".

Las justificaciones son variadas, tener pasto para el ganado ( como si lo que faltara fuera sitio, ahora que apenas hay vecinos), generar abono para un prao que esta debajo ( por eso quemamos un a línea de 5 Km de largo para un prao de 300 metros), etc..... aquí la imaginación al poder.


El resultado, gravisimo, arboles de muchos años, arrasados, la capa vegetal del suelo, se la llevará la proxima tormenta, nunca volverá a crecer nada sobre laspiedras peladas y el paraiso natural y las posibilidades de hacer de lo salvaje de nuestro concejo una seña de identidad, al garete.



Las tres últimas fotos, estan tomadas hace una semana en la carretera del Pozo de las Mujeres Muetras, a la altura del pueblo de Fulguerias , justo antes de llegar a Seroiro.

Un día quemarán un pueblo, de momento solo queman nuetro futuro y el suyo, aunque no lo sepan o lo quieran saber.

Al Seprona, no se le espera, la Guardia Civil, está más interesda en ver si te lucen todos los pilotos y si llevas toditos los papeles, que en investigar quién lo hizo .

Triste panorama, sobre todo este año, que ha empezado pronto la temporada de incendios.

2 comentarios:

  1. Es dificil hacer entender a la gente que el fuego hace daño, pero bueno nuestra labor es seguir insistiendo para que algun día lo comprendan.A mi tambien me daa un poco de miedo el verano por ese motivo ya que ahora los pueblos están casi deshabitados y si prenden fuego no va a ver quien lo pare, esperemos que sea un verano tranquilo.
    Gracias por tus palabras y lo dicho a la vuelta del verano nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Aunque gran aliado del hombre, el mayor enemigo del bosque y de sus habitantes.

    ResponderEliminar